Por un PSPV renovado, ágil, moderno y sin complejos. EL NUEVO SOCIALISMO VALENCIANO

domingo, 4 de mayo de 2008

Conceptos, Valores y Procedimientos.

Alla por el mes de Sept del 07, y hablando con un conocido, casi de casualidad me enteré de que estaba afiliado al partido, y que además había querido participar en la lista de candidatos a las municipales. Estaba muy cabreado y muy decepcionado. Me decía que la lista la manejaba completamente una persona y que en la agrupación eran 4 gatos y cada vez iban a menos.

Yo le pregunté que pasó (yo hacía tiempo que no visitaba esa población donde antes gobernábamos con mayoría absoluta) , que si habían discutido la lista y como habían elegido a los candidatos y me dijo que de eso nada. Que un día hicieron una reunión (imagino que se refería a una asamblea) y que el secretario general ya venia con una hoja fotocopiada con los nombres ya en orden. El, en esa reunión solicitó ir mas arriba en las lista, pero le habían dicho que no, que ya estaba todo arreglado. La lista no se votó, se supuso que nadie (eran pocos allí) se opondría.

Hable largamente con él dándole ánimos y diciéndole que no podía permitir que eso sucediera. Me puse de su lado, le comprendí y entre los dos encendimos la antorcha de la lucha dentro de la agrupación. El consideraba ese hecho como "normal" o "necesario" y le dije que de eso nada, que en nuestro partido no debemos permitir que sucedan estas cosas. Es injusto, es inmoral y además creo que hasta ilegal. ¿Pero como te vas a enfrentar a tal injusticia ? He seguido hablando con él, ahora se siente mucho más tranquilo, comprendido, y ha visto la forma de luchar por lo que él cree que es justo y legítimo: su derecho a optar.

En mis conversaciones con él, le hable de los procedimientos, que son los que garantizan la democracia (procedimientos de elección de candidatos, claros, descritos, simples y abiertos) y que por tanto tenemos que reclamar que se cumplan las normas a rajatabla, estrictamente, Sin excusas de que no hay tiempo, de que no hay gente, de que tengo mucho trabajo, o cualquier otra. Si alguien no puede cumplir, que se vaya o que busque relevo, en este partido no hay nadie imprescindible.

Le hable de Obama, de cómo él si pudo presentarse a pesar de tener a todo un aparato en su contra. Le hable del sueño americano, le hable de las circunscripciones británicas donde hasta el último voto cuenta. Y de como los concejales se ganan la confianza de la gente día a día. Y que él era un tipo que sabía escuchar y dialogar y además tenía corazón e interés por mejorar las cosas.

Este militante se veía a si mismo , como empequeñecido frente a las órdenes de arriba, frente a algo que le superaba y que él todavía no era capaz de ponerle nombre aunque si sentía el estrés y la frustración de la incomprensión y de la injusticia. Eso si podía sentirlo, aunque no nombrarlo. Yo sólo le ayude a ponerle palabras y a explicarle algunos procedimientos que debemos observar para que estas cosas no pasen.

Este militante podrá ser mejor o peor candidato, quizás lo merezca o no, pero no podemos quitarle el derecho a defender su criterio, el derecho a optar. Si un líder de una agrupación local (por una supuesta mayor sabiduría, una excusa estratégica o por pura manipulación) obstaculiza este derecho, esta haciendo un muy flaco favor al partido y la democracia y por su puesto a su comunidad. Ese militante tendría que haber tenido la oportunidad de defender su candidatura, el resto de afiliados tendrían que haber podido juzgar con su conciencia. Y en ultima instancia, el ciudadano de a pie, tiene derecho a elegir . Todo eso se perdió. Y en las elecciones locales el partido siguió bajando de concejales. Ahora todo se ha quedado en un reino unipersonal en la agrupación, unos concejales impuestos y un gran descontento.

Por eso necesitamos:

DEFINIR los procedimientos de elaboración de listas o de acceso a candidaturas, con un muy esmerado cuidado y pulcritud.

EXPONER. a todos los militantes estos procedimientos para que puedan ser reclamados en su ejecución como un derecho inalienable de todo ciudadano. Un derecho constitucional que en muchas ocasiones se ver reducido, menguado, o directamente eliminado en algunas formaciones políticas.

MANTENER. Los procedimientos como algo que forma parte integrante del partido. Sin que estos procedimientos puedan parecer volátiles o se puedan cambiar a conveniencia o por oportunidad.

EJERCER. Los procedimientos, pese a quien pese y reclamar su ejecución. Y si no existen o no son claro, buscar la filosofía que los sustenta y ejercer la participación apelando a la filosofía participativa y a la esencia democrática.

Hay países, con 200 años de democracia donde los procedimientos se cuidan tanto, que incluso están regulados por Ley. Todos tienen el derecho a optar y lo ejercen. Tanto si tienen posibilidades de éxito como si no, pero no son humillados o vejados.

Desde la época en que Felipe Gonzalez lideró el cambio social en España, él propuso una y otra vez, el establecimiento de procedimientos en el PSOE y la inclusión permanente de las JJ.SS (los jóvenes) en todos los ámbitos del partido. En el PP en cambio, ni siquiera existen procedimientos que los progresistas hacemos valer. La aportación de F. González continúa y está disuelta en la cultura democrática española, y a pesar de que otros pretendan desmontar dichos conceptos democráticos, los valencianos hemos asimilado e integrado totalmente en nuestra personalidad el igualitarismo, la dignidad y la consideración del individuo.

Conservaros buenos amigos y compañeros y que no decaiga vuestro ánimo.

No hay comentarios: